29.3.16

Me declaro en rebeldía!!

Llevo varios años viendo como la mayoría, por no decir el 100%, de eventos relacionados con temas tecnológicos presentan en su agenda de contenidos como ponentes o expositores solo a hombres. Tal vez hace muchos años atrás la participación de la mujer en este campo no daba como para que ellas demuestren y compartan su conocimiento, pero ahora, el hoy, no es tan cierto esto, existen varias mujeres que poseen igual conocimiento, pero por qué no se las invita a participar de estos eventos?.

Pensando en la participación de la mujer en el campo tecnológico y el por qué no se hace visible su aporte se me vienen algunas preguntas que les comparto a continuación:

* El circulo de organizadores y contactos como posibles expositores está formado por los mismos hombres o solo conocen -  reconocen la participación de ellos?

* No se dieron el tiempo de investigar si existe participación femenina en el campo o simplemente no les interesó siquiera pensar en que se daría un paso hacia la equidad de género al mostrar en su parrilla de contenidos chicas que también pueden aportar?.

* Tendrán en su mente pensamientos machistas y pesará mas el hecho de que da igual, la mujer siempre tendrá una participación mínima?

Durante mi época estudiantil recibí muchos comentarios machistas de mis compañeros, profesores (especialmente uno que jamás olvidaré), familiares y otra gente que me hacia sentir internamente una profunda rabia que por ser mujer las cosas no serán iguales y peor soñar en grande porque eso podría llevarme a la frustración. No señores, el problema está en que todo lo seguimos haciendo de la misma manera, y no está bien.

Yo me declaro en rebeldía, y no asistiré a eventos técnicos fuera de mi ciudad donde no vea al menos a una mujer dentro del contenido ofrecido. Desde mi espacio lucharé y demostraré que en mi Cuenca querida, mi país y toda Latinoamérica existimos mujeres que aprendemos y podemos compartir ese conocimiento.

Para terminar les dejo un vídeo donde muestra que desde las aulas debemos empezar a dar igual presencia de hombres y mujeres en todos los campos.


Tú habilidad para aprender, crear y aportar a la sociedad no depende de tus genitales sino de tu intelecto.

1 comentario:

humitos dijo...

Es una lástima que no asistas a eventos en los que no haya disertantes mujeres. Ya es un hecho que hay poca participación femenina del lado de los asistentes y mucho más aún del lado de los disertantes.

Creo que, en vez de "no ir a estos eventos", lo interesante sería apoyarlos justatemente yendo y difundiendo esta problemática. Haciéndolo notar y diciéndolo en voz alta buscando los espacios.

En el PyDay Loja había muy pocas mujeres, pero gracias a que había esas poquitas, pude hablar con una de ellas e invitarla al tallar de Django Girls Cuenca y va a asistir como guía. ¿Entendés? Si no hubiese ido bajo la misma premisa tuya, hoy tendríamos una Guía menos... ¡Y encima una guía mujer! Que es súper difícil conseguir.

En fin, creo que "no asistiendo" a estos eventos tecnológicos lo único que hacés es ayudar a que siga la problemática.

Saludos!