2.3.12

La mujer y la electricidad


Encontre en una revista del 1998 un articulo escrito por la primera mujer en la carrera de Ingenieria Electrica de la Universidad de Cuenca, lo encontre motivante y simpatico el conocer su historia, espero sea de su agrado.
"En el inicio de la decada de los 70s, en #Cuenca, ciudad conservadora aun, abriendose lentamente hacia nuevas tendencias, era dificil para la mujer incursionar en areas eminentemente masculinas, asi que mi decision de estudiar Ingenieria creo inquietud y expectativa a mi alrededor; algunas amigas opinaban que mejor me case, la mayoria decian que estaba loca y mi padre me apoyaba incondicionalmente.
Los comentarios no dejaban de tener su razon. Educada durante 12 anos en un colegio religioso, graduada en contabilidad, mi preparacion para la carrera escogida dejaba mucho que desear; de matematicas dominaba el factoreo y con el calculo de interes simple y compuesto nadie competia conmigo en el colegio; de fisica solo conocia su nombre y para el dibujo era completamente inutil; ademas, no habia usado un rapidografo jamas. Afortunadamente en la actualidad la computadora hace circulos perfectos donde la union no se persibe y no hay que saborear la tinta para desobstruir el 0.1.
Al inicio de clases nos inscribimos aproximadamente 500 estudiantes en 6 paralelos, siendo yo la unica mujer. Mi convivencia diaria en el medio masculino fue una experiencia completamente nueva tanto para mi como para mis companeros. Los primeros dias debiamos llegar muy temprano a clases porque no habia suficientes pupitres; luego de los 1s examenes, el aula ya resultaba holgada y para el 2do ciclo se contaba con solo 2 paralelos. Tuve la fortuna de ser companera de un grupo de estudiantes graduados en el Tecnico Salesiano, de los llamados "matones", que me acogieron en sus sesiones de estudio y con los cuales termine la carrera.
Mi vida ligada a la Ingenieria Electrica fue acomplandose cada dia mas, haciendose tan intima que un dia me quede pegada a unos conductores energizados y casi me electrocute, con el consiguiente susto de companeros y profesores; las bromas y ocurrencias venian de todos lados. Con el pasar de los dias, mientras continuaba mi carrera, me sentia completamente identificada con mi futura profesion.
Ya graduada, el ejercicio libre quiza me parecio un poco mas sencillo. Para mi asombro, la gente de mi propia generacion fue la mas renuente en aceptarme, algunos comentaban: Mujer!!, Sabra?, y si hace mal el trabajo, no hay como ni gritarle malas palabras. NO!, no hay contrato!.Fue la generacion de mis padres la que con naturalidad me integraba a la sociedad como una profesional de la ingenieria; como esa epoca daba la casualidad de que los que tenian dinero para contratar en su mayoria eran los "viejitos", se me abrieron muchas puertas que con mucho trabajo, constancia y sacrificio se han mantenido abiertas.
La Universidad de Cuenca me proporciono solidas bases para desempenarme en el competitivo mundo de la Ingenieria Electrica, por lo que aprovecho esta oportunidad companeros que hicieron posible mi graduacion como Ingeniero Electrico en Enero de 1980.
En todas las areas del convivir tenemos a la mujer, madre, esposa, hija, companera, y en estos dias lider desempenando un papel preponderante e indispensable. La mujer es pilar fundamental de la sociedad, siendo ademas la roca en la que se cimenta la familia.
Pero esta reflexion no es solo para la mujer-madre, es para aquellas que estudian a pesar de los years, las companeras, las que aman a su hijo aunque no exista un padre, la que observa y calla, la que sonrie, la que labora con un hijo en la espalda, la que grita justicia en la calle; la que trabaja aunque le digan que es trabajo de hombres...
Bendita aquella que se dio cuenta de que el mundo es compartido entre hombres y mujeres, y bendito el hombre lo supo entender, un bendito como lo decia Grabriela Mistral al hablar de los wawas que sin ellos no seria mundo. el siglo XX exige dejar las paredes medievales del machismo. Si, dejarlas, porque no piensen que han quedado atras; estan aqui, en nuestra America Latina, junto a usted, en su casa.
Aqui cabe recalcar las grandes acciones que muchas mujeres vienen realizando en los ultimos tiempos. Entre ellas, la INGENIERIA ELECTRICA". by Ing. Gina Machuca Rendon.
Tomado de la revista 25 anos, Escuela de Ingenieria Electrica, Enero de 1998.

1 comentario:

pepo vazquez dijo...

Lástima que hayan transcrito un artículo tan bueno con tan soberbias faltas de ortografía.